fbpx

Cómo organizar y vender viajes en grupo

Índice de contenidos

Cuando te planteas cómo vas a organizar y vender viajes en grupo por primera vez surgen las dudas.

¿Es complicado organizar viajes en grupo si no estudié turismo? ¿O lo complicado es vender estos viajes y generar una rentabilidad en mi negocio de viajes y turismo?

Déjame decirte que ambas preguntas se quedan muy en la superficie de lo que realmente significa diseñar un viaje en grupo y posteriormente venderlo.

Esto va mucho más allá. Va de llegar a esas personas a través de lo que explicas, de esa historia real que debes contar para enganchar a aquellos afines a ti, con quienes debes crear una conexión que les lleven a desear viajar contigo y no con cualquier otra agencia de viajes.

Así que lee hasta el final, porque te voy a contar cómo organizar y vender tus propios viajes en grupo, eso que llamamos viajes de autor. Una opción de viaje que genera ventas porque no es solo un viaje, sino que se trata de una experiencia memorable e impresionante.

¡Acompáñame!

Cómo diseñar viajes en grupo: lo primero es lo primero

Organizar viajes en grupo

Primero que nada, antes de salir a organizar y vender un viaje en grupo, deberás hacer un viaje a tu interior y plantearte todas estas cuestiones:

  • Si tienes las habilidades y la pasión necesarias para coordinar un grupo.
  • En qué tipología de turismo se encuadra.
  • Qué tipo de viaje es el que quieres organizar.
  • El perfil de personas que quieres que te acompañen.
  • Cuál es el propósito de este viaje. Es decir, de qué manera quieres transformarte y transformar a tus viajeros gracias a esta experiencia viajera.
  • Y cuál es el mejor destino para llevar a cabo esa transformación.

Estas preguntas te permitirán crear un verdadero Viaje de Autor donde reflejarás tu esencia y su posterior puesta en marcha.

¿Y qué es un viaje de autor? Me preguntarás

Los viajes de autor son viajes diseñados por una persona que conoce a la perfección el destino y/o las actividades que se realizan en él. Su principal objetivo es sumergir al viajero en el lugar de tal forma que consiga aportar autenticidad y verdad a la experiencia.

El valor añadido de este tipo de viajes reside, por tanto, en el conocimiento de la persona que los organiza, y pueden estar centrados en el atractivo turístico del destino, o en una actividad en concreto relacionada con él.

Las posibilidades son ilimitadas, ya que puedes englobar el viaje en diferentes tipos de turismo con objetivos tan variados como la superación de una pérdida, slow travel o viajes con calma, convivencias rurales, etc.

En el canal de YouTube de Guianza Libre tenemos más de sesenta entrevistas a autores de viajes. Pásate a verlas, seguro que encuentras inspiración.

Las bases para diseñar tu viaje en grupo

Bien, con todas las decisiones tomadas y atendiendo a las características de este tipo de viajes, es momento de sentar las bases para el diseño del viaje en grupo.

Y estas son: 

  • Crear el propósito de tus viajes para que tengas un para qué que compartir con las personas y con el cual conecten.
  • Definir a tu viajero ideal para atraer a personas afines gracias a estudiarlas y comprender cómo piensan y qué sienten para lograr comunicarte mejor con ellas.
  • Y crear tu propuesta única de valor. Que consiste en comunicar de manera simple, concreta y clara qué es eso que te hace diferente del resto de la oferta en el mercado de los viajes y el turismo.

Una vez que estas bases están claras y bien definidas, puedes pasar a diseñar tu oferta. Seguidamente, tendrás que optar por fijar un destino y la fecha para tu viaje, hacer el boceto de la experiencia, diseñar el itinerario y ponerle el precio a tu experiencia.

¿Quieres que profundicemos en alguno de estos puntos? Pues déjame en la cajetilla del final un comentario contándome cuál de estos tres temas te ayudaría más y nos pondremos manos a la obra para escribir un artículo al respecto:

* Cómo elegir el destino y la fecha para tu viaje en grupo.
* Cómo se hace un itinerario de viaje. 
* Cómo cotizar y fijar el precio de tu viaje en grupo.

Llega el momento de presentar tu experiencia

Bien, una vez que tienes diseñado tu viaje organizado en grupo y definido la fecha, el lugar, el itinerario y el precio, es momento de plasmarlo todo en una carta de ventas. Es decir, que llegó la hora de presentar la oferta.

Y con carta de ventas no me refiero a que tienes que sentarte a redactar una carta de amor a tu potencial cliente, aunque bueno… Algo de eso hay. Ya sabes que antes de vender hay que generar una relación y enamorar a tu cliente.

Esta carta de oferta puede tener diferentes formatos y debe ir en sintonía con la estrategia de contenidos mínima de tu negocio de viajes. El formato digital más habitual es una landing page (si ya tienes un sitio web de tu negocio de turismo) o en un PDF, si quieres agilizar el proceso y optimizar recursos.

Independientemente del formato que utilices, lo importante es que en esta presentación de tu oferta comuniques los beneficios, no solamente las características de tu itinerario de viaje.

Te pongo un ejemplo para que lo entiendas.

Es muy diferente decir:

 Día 1. Llegada a las islas y traslado al hotel

Que decir:

Día 1. Tu primer día de encuentro con la naturaleza compartiendo con tortugas gigantes.

¿Ves la diferencia?

Además, recuerda usar el storytelling como estrategia de comunicación a la hora de redactar tu carta de ventas.

Seguramente ya habrás escuchado esta palabreja antes cuando alguien te está hablando de marketing turístico.

Pero, el storytelling es más que simplemente contar una historia bonita a la hora de vender tu viaje en grupo. Se trata, más bien, de la acción de contar historias a tu audiencia, pero con la importante finalidad de crear vínculos emocionales, que además comuniquen los valores con los que quieres que te identifiquen como marca.

Acuérdate de que para vender tu viaje en grupo organizado es importante generar una emoción en las personas. Así que no olvides usar esta herramienta para disparar gatillos mentales y emocionales en tus potenciales clientes.

Para hacerte la tarea mucho más fácil, puedes descargar aquí nuestra plantilla para crear una oferta que tus viajeros no podrán resistir.

Cómo vender tu viaje en grupo: llega el momento de la verdad

¿Está lista tu oferta?

¡Bien! Es hora de lanzarte a vender tu viaje en grupo.

Y aquí es donde puede que te sientas un tanto descorazonado o pierdas los ánimos por creer que necesitas un montón de dinero y veinte maestrías en marketing, en publicidad y en redes sociales para tener éxito en este paso.

Pero la realidad es que no es así.

Para tener un lanzamiento exitoso y conseguir vender tu viaje en grupo, lo primero que debes hacer es analizar los recursos con los que cuentas ahora mismo. Y en base a ellos, establece una estrategia.

Te aconsejo que no lo hagas al revés, porque si creas una estrategia y después no tienes los recursos para llevarla a cabo será cuando de verdad te desanimes al ver que no puedes avanzar.

Así que ya sabes: en este proceso sobre cómo organizar y vender viajes en grupo el sistema de ventas no tiene por qué ser complejo.

El sistema de ventas para tu viaje en grupo organizado

vender viajes estrategia de marketing

Aquí rompo otra creencia. Tener un sistema para vender tu viaje en grupo no significa contratar un software carísimo ni tener un equipo de ventas con decenas de personas. Tener un sistema quiere decir tener claridad y bien definidos cuáles son todos los pasos que va a dar una persona desde que encuentra tu oferta hasta que se cierra la venta y pasa a formar parte de tu grupo de viajeros.

Para ello, debes tener definidos estos puntos:

  • Dónde y cómo tu cliente ideal va a encontrar tu oferta de viaje. Un webinar, un anuncio de Facebook, por búsquedas en Google…
  • Qué medio de contacto va a tener contigo: un formulario, un mensaje de WhatsApp, por mensaje directo en redes sociales…
  • Cómo vas a cerrar la venta (por email, por teléfono).
  • Y cuáles son los medios y plataformas de pago que va a tener a disposición: (Paypal, transferencia bancaria, algún otro tipo de plataforma).
  • Ah, y por supuesto no olvides tener a mano tus políticas y condiciones de contratación. 

Viaja, mejora y repite el proceso de la organización y la venta de tus viajes en grupo

¡Felicitaciones!

Has organizado, coordinado y vendido tu viaje en grupo.

Recuerda que coordinar tu viaje como un líder también significa jugar en equipo, aportar todo tu valor antes, durante y después de la experiencia y escuchar a tus viajeros para aprender y mejorar.

¿Te ayudamos a organizar y vender tu primer viaje en grupo?

No olvides que en Guianza Libre te acompañamos por todos estos pasos y ayudarte a crear e impulsar negocios de viajes que inspiran a través de tu propia esencia.

Y estamos a un email de distancia para hacer realidad tu sueño de viajar por el mundo con tu propio grupo de viajeros. Ya sea que tu negocio está en idea o que ya lleva en marcha cierto tiempo pero no estás obteniendo los resultados que deseas.

No olvides suscribirte a la newsletter y recibe gratis el ebook y además para recibir más contenidos sobre cómo organizar y vender tus viajes en grupo, así como sobre otras temáticas para emprendedores de viajes y turismo.

¡Te esperamos!

Por...

Si te resulto interesante, puedes compartir este contenido

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más contenido que podría interesarte...

2 comentarios

  1. Hola, Soy Angela Mba , dueña de una consultoría en RRHH en Malabo (Guinea Ecuatorial) y necesito organizar un viaje de negocios para jovenes emprendedores donde un mentor de negocios compartiría con ellos, todo lo que necesitan saber para hacer crecer su negocio. El viaje tendrá lugar en mi país, Guinea Ecuatorial y tendría una duración de 8 a 10 horas aproximadamente.
    La idea es recorrer una isla visitando los poblados y lugares más emblemáticos del camino. A parte de hacer Turismo, el mentor iría compartiendo con ellos en cada estación, durante unos 30 minutos, unos conceptos claves sobre el emprendimiento. En total, preveo un total de 4 paradas de 30 minutos y una gran parada de 3 horas, donde el formador animaría una formación completa sobre el emprendimiento.

    Esta es la idea y necesito a un experto en turismo que me ayude a diseñarlo de tal forma que sea más atractiva y fácil de vender. En resumidas cuentas, necesito ayuda para organizar el viaje (Las diferentes actividades que puedo hacer) y para la venta. Mi intención es hacer una versión más detallada en PDF y unos formatos más reducidos en digital para compartirlo por las redes(Ln, fb e Is).

    La intención es organizar el viaje el día 04 de septiembre de las 08:00 a las 16:00 horas

    1. ¡Hola! Excelente tu idea de un viaje de negocios para emprendedores.
      En el caso de este proyecto necesitas de tres patas para que todo funcione óptimamente:
      1. El operador turístico local en Guinea Ecuatorial para que se encargue de la parte logística
      2. Una agencia especializada en marketing turístico para diseñar la oferta y la estrategia de marketing (En esta parte es donde Guianza Libre puede colaborar)
      3. La parte que se encargará del proceso formativo (El mentor de negocios que imagino que viene por cuenta de ustedes)

      Te invito a que nos contactes por este medio para poder conocer más a fondo tu idea de proyecto y de ser el caso coordinar una reunión y evaluar si se dan las condiciones para hacerte una propuesta comercial: http://wa.link/twy20f

      Un abrazo,
      CLAU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *