fbpx

4 aspectos fundamentales que debes tener en cuenta si quieres realizar marketing turístico

Índice de contenidos

Tanto si tienes una agencia de turismo o si estás planeando crear un negocio en torno al mundo de los viajes, es necesario – y casi obligatorio- que cuando escuches la palabra marketing no se te pongan los pelos de punta.

Los tiempos cambiaron. El boca a boca sigue siendo una herramienta poderosa, pero no es suficiente para sacar a relucir tu valor diferencial en el mundo. Si quieres destacarte en este rubro, tienes que amigarte con el marketing

Vamos, que tampoco es para tanto. Te prometo que una vez tengas claro qué es el marketing y para qué sirve, no vas a parar de leer sobre el tema.

En este artículo te voy a poner en contexto y te voy a enseñar 4 aspectos fundamentales que tienes que tener en cuenta ANTES de desarrollar un marketing turístico exitoso

¿Qué es el marketing?

Como te comentaba más arriba, no quiero que te asustes. Por eso decidí utilizar un lenguaje simple. Puede haber muchas definiciones de la palabra marketing por ahí, pero te voy a decir lo que es para mí. 

El marketing es una herramienta muy poderosa, que utilizada de manera correcta, te permite conectar de manera simple con tus potenciales clientes. Simple no quiere decir fácil: hay que trabajar para tener un buen marketing en tu negocio. Además de acercarte a tus clientes, también podrás conocer mejor sus necesidades. Esta herramienta te permite recopilar información de valor para crear nuevos y mejores servicios.

La mayoría de las personas creen que el marketing representa tener una página web, abrir una cuenta en Instagram o andar como un loco haciendo descuentos para lograr más ventas. La realidad es muy diferente: el marketing puede llevar tu negocio a las nubes o lo puede hundir bajo tierra. 

Con la vorágine en la que se vive en la sociedad moderna, sumado al estrés y -sobre todo – al exceso de ofertas y propuestas que hay en el mercado, ya no es rentable andar hostigando y persiguiendo a tus clientes como el famoso vendedor de enciclopedias. 

Una persona que se siente presionada se va al negocio de al lado, literal (incluso en el mundo digital). Si no tienes una estrategia de marketing clara, seguramente termines por espantar a tus ya “futuros NO compradores”. O peor, le entregarás los clientes en bandeja a tu competidor.

Para que eso no pase, presta atención a esto que te voy a decir:

El marketing te permite aprender a volverte tan, pero tan irresistible que no le dejas más opción a tu cliente que comprarte a ti. 

“No persigas las mariposas, cuida tu jardín y haz que ellas vengan a ti”

Con esta hermosa frase te quiero decir que es mucho más oportuno trabajar en tu negocio que salir por ahí a mostrarlo así nomás. Cuando tu negocio tenga un buen marketing, los clientes vendrán solos como con un imán. 

Antes de profundizar sobre la idea de como cuidar tu jardín, te voy a dar una breve introducción sobre el marketing turístico en particular.

¿Qué es el marketing turístico?

El marketing turístico es la manera en que, a través de diversos canales de comunicación, puedes conectar con futuros viajeros.

Por el avance de la tecnología y también por el cambio de paradigma del turismo después del COVID-19, los fanáticos de los viajes consumen contenido de diferentes maneras y necesitan ser mimados emocionalmente, es decir, ya no solo quieren comprar un paquete turístico para viajar como un robot, sino que más bien buscan una transformación en sus vidas a través de un viaje.

A través del marketing turístico vas a proponerle al futuro cliente una manera distinta de viajar: experiencias, sentidos, conexión. 

Esto es lo que los viajeros están buscando con cada vez más frecuencia y por este motivo debes tenerlo en cuenta a la hora de crear tu oferta irresistible de marketing turístico

Para lograrlo, tenemos que volver a la frase de las mariposas.

No las persigas, mejor cuida tu jardín.

¿Quieres saber en qué consiste cuidar tu jardín en el mundo de los negocios de viaje? 

A continuación te presento los 4 aspectos fundamentales que debes tener en cuenta antes de realizar marketing turístico.

Tu negocio es tu jardín: ¡Cuídalo!

Bases sólidas

Tu negocio tiene una razón de ser, ¿verdad? 

Si esto no lo tienes claro, debes revisarlo. Quizás pensaste en que la razón de ser de tu negocio turístico es ganar dinero. Lamento decirte que el dinero es un medio, no un fin en sí mismo. 

Si por casualidad el motor y las bases de tu negocio son hacerte rico, seguramente no perdure en el tiempo. 

Tu negocio de viajes quiere resolver una necesidad, un problema. Por eso fue creado. Aunque no la tengas clara, esa razón está ahí, latente. 

¿Cuál es ese problema?

¿Para qué haces lo que haces?

Tener claro tu para qué te permitirá sentar las bases de tu negocio con claridad. Si esto no está trabajado, no puedes pasar al marketing.

¿Te interesa profundizar sobre esta idea? Te recomiendo el libro de Simón Sinek, “Empieza con el porqué”. De aquí sacamos un video enfocado a la propuesta única de valor, enfocado al sector de viajes y turismo.

Comunicación

La comunicación es clave en el marketing y es tu principal factor diferenciador: tu comunicación es tu nueva identidad. 

Cuando tienes claras las bases de tu negocio, tienes también la semilla de tu comunicación. 

Hablar de tu propósito y del problema que resuelves en el mundo, conecta y contagia. 

Este paso es fundamental, saber cómo lograr lazos emocionales con tus potenciales clientes va a traer los resultados que esperas. Para ello, trabaja en tu comunicación. 

Puedes empezar creando un glosario comunicacional, detallando todas las palabras que vas a repetir y enfatizar a tu viajero ideal. También puedes tener en cuenta cómo lo vas a decir, en qué momentos y a través de qué canales vas a entregar esta información. 

Otros aspectos que debes trabajar para impactar es la identidad visual: ¿cómo transmite la marca sus valores, su identidad, su visión?

Innovación

“Lo único permanente es el cambio” ¿Escuchaste esta frase alguna vez? 

Todo cambia: las personas, los negocios, la tecnología, la naturaleza. 

Si quieres tomar ventaja a través de tu marketing turístico, no te olvides de innovar, de crear cosas nuevas, de poner tu cerebro a trabajar. 

¡Haz una lluvia de ideas!

Probar cosas nuevas puede conllevar un pequeño riesgo, pero…. El que no arriesga no gana, ¿verdad?

Seguramente muchas ideas no funcionen, pero si encuentras dar en la tecla con una innovación en tu sector puedes dar un salto de trampolín: serás un pionero, un visionario.

Te recomiendo destinar un pequeño porcentaje de tu presupuesto para probar cosas nuevas e innovar. Pon al servicio del mundo tus ideas y tu creatividad, te aseguro que puedes pasar a ser un líder del sector si tomas la delantera. No importa si tu idea es muy loca para los demás, si para ti tiene sentido, ¡adelante!

Eso sí, un pequeño consejo, no arriesgues todo. Permítete innovar con recursos que puedas darte el lujo de dar por perdido. Nunca pongas todo lo que tienes en una idea que no sabes como puede resultar. 

Audiencia y tribu

El modelo actual más exitoso para fidelizar clientes es generar una audiencia, una comunidad. Un grupo de personas que se sientan parte de una misma tribu es a lo que debes apuntar con tu negocio de viajes.

Si quieres desarrollar este concepto te recomiendo el libro “Tribus” de Seth Godin. Este gurú del marketing te lo explica mejor que yo.

Lo que debes tener en cuenta en este punto es que una comunidad no se forma de la noche a la mañana. No desesperes si no ves los resultados. Concéntrate en entregar el mayor valor posible cada día y verás cómo se genera un crecimiento en el tiempo. 

Crear una tribu es un trabajo de hormiga, pero es una de las claves fundamentales que tienes que tener en cuenta si quieres tener un poderoso marketing turístico en tu negocio. 

Empieza tu casa por el piso, no por el techo

En este artículo te expliqué que es el marketing y para qué sirve. También te ofrecí un vistazo del marketing turístico. 

Adicionalmente te revelé que nada de ésto importa ni será de utilidad si no te centras en los cuatro aspectos fundamentales que debes tener en cuenta

Una casa se construye por el piso, no por el techo. Debes tener en claro hacia donde vas, pero para crecer derecho tienes que tener en cuenta lo demás, eso hará de soporte. Serán las vigas de tu creación. 

Sienta las bases, afina tu comunicación, revoluciona el mundo con tus ideas y crea una tribu: así tendrás asegurado un marketing turístico exitoso para tu negocio de viajes.

Empieza ahora mismo y hazme saber en los comentarios cuál es el propósito de tu negocio:

¿A quiénes ayudas y cómo piensas entregarles una experiencia inolvidable?

Por...

Si te resulto interesante, puedes compartir este contenido

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más contenido que podría interesarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.