fbpx

Los 12+1 tipos de turismo que debes conocer para montar tu negocio de viajes

Índice de contenidos

Has caído en la cuenta de que necesitas conocer los tipos de turismo que existen antes de montar tu negocio de viajes, ¿estoy en lo cierto?

Y seguro que también sabes que para que tu negocio de turismo sea un éxito es fundamental que cuentes con un producto turístico de alto valor que consiga posicionarse en el mercado.

Para crearlo y salir al mercado con una propuesta verdaderamente rompedora y diferente, primero tienes que elegir en qué tipo de turismo quieres especializarte. Esto te permitirá ser cada vez mejor en tu área, posicionarte como experto y transmitir confianza a tus viajeros.

Si apenas estás empezando con tu emprendimiento de turismo o si en tu empresa turística quieres ampliar mercado e innovar y te estás preguntando en qué tipología de turismo puedes enmarcar estas nuevas acciones, estás en el lugar ideal.

Porque en este artículo te voy a compartir todo lo que tienes que aprender sobre los 13 tipos de turismo para sacar adelante tu idea de negocio

Lee hasta el final, porque estoy segura de que los últimos 3 no te los esperas.

¿Por qué existen tantos tipos de turismo?

Antes de entrar en materia, ten en mente que el turismo no solamente es una excelente solución para el tiempo libre de las personas. También es una actividad que ayuda a mejorar sus vidas a través de los viajes, en tanto que puedes darles herramientas para solucionar sus problemas de crecimiento personal, metas de vida, aprendizaje… Y también a cuestiones como encontrar el amor, mejorar sus relaciones de familia o de pareja, superar limitaciones e infinidad de cosas más.

Teniendo esto en cuenta, parece lógico que existan tantos tipos de turismo, ¿verdad?

Antes de seguir ahondando en el tema, creo que es importante que entiendas el concepto de emprendimiento turístico. 

El emprendimiento es el proceso mediante el cual una persona o grupo de ellas pone en marcha un nuevo proyecto a partir de generar ideas y detectar oportunidades en un mercado. 

En pocas palabras, emprender es iniciar un nuevo negocio con el fin de obtener ingresos.

Y al añadirle la coletilla de turístico, no decimos otra cosa que aplicar esto al mundo de los viajes. Es decir, a establecer un negocio que dé algún tipo de servicios a viajeros y turistas de diversas índoles y con diferentes necesidades.

Para que tú decidas qué clase de emprendimiento es el que resuena mejor con tu personalidad y tu estilo de vida y en el cual puedas aportar un mayor valor a tus viajeros, te voy a contar acerca de 13 tipos de turismo para sacar adelante tu idea de negocio.

1. Turismo de negocios

Este tipo de turismo se caracteriza porque responde a una necesidad profesional de la empresa.

El viajero-trabajador debe desplazarse a un lugar estratégico y realizar actividades laborales tales como la asistencia a eventos, congresos, reuniones y otras actividades de su día a día. Este es sin duda uno de los tipos de turismo más demandados por ejecutivos, empresarios y comerciantes.

La gran ventaja del turismo de negocios es que es un nicho de mercado muy rentable y con clientes con alta recurrencia.

Si eres una persona superorganizada, hipereficiente y no te molesta tener que organizar un itinerario de viaje de último minuto, este nicho de mercado es para ti.

2. Turismo de aventura

Turismo de aventura - Conócete viajando

Este tipo de turismo está hecho para los amantes de las emociones extremas y todos aquellos que disfrutan del deporte en el más amplio sentido de la palabra.

La clave del turismo de aventura es combinar adrenalina con seguridad, los mejores equipos y profesionales para que la actividad sea inolvidable.

3. Turismo sostenible

El turismo sostenible persigue desarrollar su actividad generando un impacto mínimo sobre el medioambiente. Su base ética es la convicción de que la explotación de un recurso está por debajo del límite de renovación del mismo.

Es decir, que trata de fomentar un turismo respetuoso con el ecosistema, con mínimo impacto sobre el medioambiente y la cultura local.

Además, el aspecto económico busca la generación de empleo e ingresos de la población autóctona. Como puedes imaginar, es uno de los tipos de turismo que se encuentran en auge en estos momentos.

¿Cuáles son las acciones que debes tomar en cuenta para emprender un turismo sustentable?

Hay tres claves fijadas por la Organización Mundial de Turismo para lograr que el turismo pueda ser sostenible:

  • Optimizar los recursos medioambientales
  • La autenticidad de la cultura local
  • Y la distribución de la riqueza.

4. Turismo de sol y playa o el conocido turismo tradicional

Podemos decir que esta tipología de turismo es todo lo opuesto al anterior. Es la máxima expresión del turismo de masas, ya que las playas en los diferentes destinos turísticos son las más visitadas por los viajeros.

El turismo de sol y playa consiste primordialmente en pasar unos días de esparcimiento en un destino de costa, naturalmente con playa y mar, mismo que debe contar con espacios públicos destinados a esta actividad.

Lo más común es que el turista se hospede en hoteles de lujo y adquiera paquetes todo incluido que les permite tener las menores preocupaciones posibles.

Este tipo de turismo hoy en día es visto como un turismo depredador que no respeta la capacidad de carga de los destinos.

Por eso, si te inclinas por este tipo de oferta en tu negocio de viajes, será importante que tomes en cuenta parámetros de sustentabilidad como los que te mencioné antes para seleccionar a tus partners de negocios y no caigas en un modelo de negocio que destruye el entorno.

5. Turismo Cultural

En el turismo cultural englobamos a los que viajan movidos por el interés de aprender y/o disfrutar de la cultura en todas sus vertientes. Ya sea asistiendo a un festival, a un evento cultural o visitando los monumentos y sitios de mayor interés de una ciudad.

También es uno de los tipos de turismo más conocidos y practicados en la actualidad, gracias a las inquietudes intelectuales de los viajeros por conocer la historia y la cultura de otras ciudades que normalmente viven diferente: el idioma, las costumbres, los lugares, los horarios, la gastronomía, los monumentos…

Aunque pueda parecer similar, todo es diferente y esto atrae a una masa ingente de turistas que quieren conocer cosas nuevas.

Y dentro del turismo cultural están en tendencia los siguientes tipos de turismo

Presta mucha atención, porque si quieres que tu negocio de viajes se especialice en uno de los siguientes 5 tipos de turismo de la lista, podrás formar alianzas interesantes con profesionales en estas áreas.

O si tú ya eres un profesional de una de estas materias, estoy segura de que será interesante para ti poder combinar tu profesión con los viajes de autor.

6. Turismo gastronómico

Turismo gastronomico

El turismo gastronómico es uno de los mejores turismos que existen, ya que probar recetas, platos y productos de otros lugares es una de las experiencias más gratificantes y sorprendentes para un viajero.

Eso sí, no hay que ser demasiado escrupuloso, puesto que realmente se pueden llegar a probar verdaderas delicias elaboradas con productos a los que no estamos acostumbrados.

Esto tiene que verse como una actividad distinta y gracias a la cual poder conocer mejor la cultura y las costumbres gastronómicas de otros países u otras regiones, que, como es lógico, son muy distintas.

Así que si eres chef de profesión, podrías acompañar, por ejemplo, a viajeros amantes de la gastronomía a probar el arte culinario de varios destinos alrededor del mundo.

7. Turismo de desarrollo personal

El desarrollo personal y el turismo están cada vez más ligados: hay personas que se cogen sus vacaciones con el objetivo de hacer algún curso útil para su desarrollo personal o profesional. De hecho, cada vez son más los viajeros que ya tienen como costumbre reservar varios días al año para hacer actividades de este tipo fuera de su lugar de residencia.

De hecho, el 50% de los alumnos de nuestros programas desarrollan sus negocios dentro del turismo de desarrollo personal. No solamente por estar en tendencia, sino porque en Guianza Libre opinamos que los emprendedores deben generar una transformación y despertar de consciencia con sus viajes.

Ya sea porque ellos mismos se han transformado después de viajar y conocer el mundo, optando por formarse como coaches o terapeutas. O porque se asocian con este tipo de profesionales para incluir actividades que fomentan el autoconocimiento y el desarrollo de los viajeros en diferentes áreas del crecimiento personal.

8. Turismo fotográfico

Con la explosión de la fotografía digital y el bajo precio de las cámaras de fotos, la fiebre por viajar fotografiando ha crecido de una manera exponencial.

La unión de dos aficiones con tantos seguidores ha promovido la creación de nuevas empresas ligadas al turismo fotográfico y a los FotoTours de Naturaleza.

Si tú eres un fotógrafo profesional o simplemente tienes una pasión fuerte y has desarrollado habilidades mayores al promedio, ya puedes crear una experiencia viajera dentro del turismo fotográfico.

Dentro de este tipo de turismo tienes el ejemplo de nuestro alumno Gabriel Zambrano de Gabiajando.

9. Turismo histórico

Turismo historico

El turismo histórico está muy ligado al turismo cultural y se basa en el aprendizaje de los hechos que han tenido lugar en el destino turístico que hemos elegido para un viaje o vacaciones.

La mayoría de los turistas lo llevan a cabo sin saberlo, aunque también existen excursiones o paquetes armados para los que están interesados en un tema en particular.

Un ejemplo de un emprendimiento de viajes de autor que gira alrededor de las dos pasiones de su creadora (la historia y la gastronomía) es Viajes en Papel.

10. Turismo de salud y bienestar

Tradicionalmente, el turismo de salud consistía en realizar un viaje fuera del lugar de residencia para someterse a algún procedimiento quirúrgico.

Sin embargo, dentro de la industria del turismo, cada vez cobra mayor relevancia el turismo de bienestar, que es aquel que ofrece a los viajeros una experiencia que mejore su calidad de vida, su condición física y emocional.

Al igual que el turismo de desarrollo personal, en el turismo de salud y bienestar los profesionales pueden desarrollar un viaje de autor completamente centrado en la práctica de terapias como yoga, reiki, meditación o en el aprendizaje de técnicas de sanación como la bioneuroemoción, biodecodificación, el ayurveda, etc.

O si entre el viajero ideal que tienes definido para tu negocio se encuentran las personas con diabetes, por ejemplo, puedes apoyarte en estos profesionales sanitarios para enriquecer tu experiencia viajera.

Y, como te decía al inicio de este post, los 3 últimos tipos de turismo que te traigo hoy son super raros y quizás no esperabas encontrarlos en esta lista

Lee con atención:

11. Turismo espacial, un tipo de turismo más allá de las estrellas

El turismo espacial es una modalidad de turismo que se realiza a más de 100 kilómetros de altura de la Tierra, lo que se considera la frontera del espacio.

Por el momento solo se ha llevado a cabo en transportes y estaciones espaciales gubernamentales, pero a principios del siglo XXI las iniciativas privadas han dado los primeros pasos para fabricar vehículos y alojamientos turísticos allí arriba.

12. Turismo rojo

El turismo rojo es aquel que visita lugares importantes y significativos para la historia y contexto del Partido Comunista de China, o PCC por sus siglas.

Se trata de un tipo de turismo enfocado a un objetivo bastante bien delimitado: que los turistas puedan conocer sobre la historia de China y sus orígenes, hasta lo que se ha convertido hoy en día

¿Super Específico, no?

Vamos ahora con otro tipo de turismo muy colorido.

13. Turismo negro

El tanatoturismo o turismo negro, oscuro o de dolor es una forma de turismo que envuelve a los viajes asociados a lugares donde han ocurrido tragedias o han fallecido personas de manera violenta. 

Para referirse a él se usa también la palabra inglesa thanatourism, vocablo que deriva del griego antiguo Tánatos y es usado para personificar la muerte.

Sin embargo, la importancia de estos lugares no se debe a las asociaciones relacionadas con la muerte y el sufrimiento,​ sino principalmente a su valor histórico.

En definitiva, el turismo es una de las actividades que más gustan y que más se realizan, por sus infinitas posibilidades y por todos los beneficios que aporta.

Hay tantos lugares, tantas formas de viajar y tantos tipos de turismo como variedad de emprendedores y de viajeros.

Así que es prácticamente imposible que alguien no encuentre una forma de viajar que le haga feliz. O que tú, como emprendedor, no llegues a esa idea que ayude a algún tipo de viajero y le transforme en algún nivel.

Incluso, emprender en turismo online es una opción super viable y favorable, porque puedes aplicar alguno de estos 13 tipos de turismo y vender asesorías viajeras online, por ejemplo. O ser agente de viajes freelance especializado en uno de ellos.

Por...

Si te resulto interesante, puedes compartir este contenido

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más contenido que podría interesarte...

2 comentarios

    1. ¡Muchas gracias por tu comentario Jamil! Cuéntanos qué tipos de turismo son los que te gustaría ampliar y nos pondremos manos a la obra creando un artículo completo sobre ellos.

      Un abrazo,
      CLAU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *