fbpx

7+1 pasos para crear tu agencia de viajes rentable desde cero

Índice de contenidos

La industria del turismo es tan grande como el globo terráqueo. Cada ciudad, pueblo o lugar tiene para ofrecer un abanico de múltiples posibilidades para explorar.

Si eres viajero, seguro sabes de lo que te hablo. 

Para los que trabajamos con negocios relacionados con el turismo nos queda elegir cuál será el modelo de negocio que mejor nos siente para emprender y ayudar a las personas que aman viajar a tener experiencias inolvidables.

Muy probablemente si estás aquí es porque estás trabajando en un negocio de viajes o quieres hacerlo pronto.

Te cuento que existen muchas ideas de negocio. Algunos ejemplos serían: viajes de autor, asesorías de viaje o coordinación de viajes.

En este artículo te voy a contar sobre las agencias de viaje y cómo montar una desde cero en 7 pasos para asegurarte hacerlo de manera sostenible en el largo plazo y, principalmente, ¡que te resulte rentable! 

Pensar en montar una agencia de viajes puede resultar abrumador. Sin embargo, el proceso puede ser divertido y amigable cuando sabes qué es lo que tienes que hacer.

¿Por qué crear una agencia de viajes?

Primero y principal, sitúate en el contexto actual. Estuvimos dos años encerrados por la pandemia y la nueva revolución tecnológica generó un combo sin precedentes. El sector del turismo es una industria en constante evolución y crecimiento. Y déjame decirte algo, esto se va a multiplicar en los próximos años.

El gasto en viajes está al alza. Según la OMT, en 2022 se alcanzarán los niveles de 2019 – pre pandemia – y a partir de 2023 la curva de crecimiento volverá a ser ascendente.

Con estos datos es muy fácil afirmar que las personas van a seguir viajando – y de una manera más fácil y accesible, te lo firmo.

Asegúrate de crear tu agencia antes de que sea tarde. Este modelo de negocio es uno de los más comunes y populares, lo que hace difícil, casi imposible, su extinción.

Otra de las justificaciones para tomar la decisión de crear una agencia de viajes es el hecho de que es un negocio rentable. Asegúrate de leer hasta el final para enterarte cómo puedes conseguirlo.

7 + 1 Pasos para crear tu agencia de viajes rentable

1. Crea una marca fuerte y acompáñala de un diseño único

El primer paso para crear una agencia de viajes rentable es definir por qué lo vas a hacer y establecer ciertos lineamientos de diseño para empezar a ser visible en el mundo.

Tu ‘por qué’

El por qué, o mejor dicho, el PARA QUÉ de tu agencia va a ser lo que haga que los clientes se conecten contigo.

Encuentra un motivo que exceda el dinero. Piensa en qué es lo que haría que te levantes cada día con pasión.

Trabaja en definir cuál va a ser tu valor, qué vas a aportar a los demás y de qué manera. Ten en cuenta que hay muchas personas que ya están en la industria del turismo y otras tantas como tú que van a querer ingresar, por lo tanto, debes distinguir aquello que te diferencia del resto. 

Definir tu ‘por qué’ será determinante.

Diseño gráfico

Quizás pienses que este punto es irrelevante, sin embargo, debes mostrarte profesional ante el mundo. La primera impresión es fundamental en esta era en que las personas andan a toda velocidad por las redes sociales. Debes impactar desde el momento 0. 

Definiendo exitosamente el para qué, este paso te resultará más fácil. Tan solo debes volcar los conceptos que van a englobar tu marca en una imagen que transmita esas emociones.

2. Selecciona un nicho de mercado

La palabra “nicho” está de moda, pero nadie explica qué quiere decir. Un nicho es un segmento. Un segmento específico del mercado es al que debes apuntar si quieres diferenciarte y crecer.

La mayoría de las personas a las que doy mentoría en la creación de sus negocios de viaje se muestran reacios a esta idea al principio.

Cuando les digo que deben centrarse en un nicho específico de mercado, me preguntan: “¿Cómo voy a dejar afuera a todas las otras personas?”

Le quieren vender a todo el mundo y no tiene mucho sentido. Es mucho más fácil hablarle a un estereotipo de cliente que se identifique con lo que tienes para ofrecer.

Un ejemplo puede ser “profesionales estresados que quieran trabajar su autoconocimiento en un viaje”.

Una manera de definir tu nicho puede ser revisando tus propios gustos o experiencias pasadas.

3. Crea los productos que resuelvan la necesidad particular de tu nicho de mercado

Vamos al ejemplo anterior, el profesional estresado.

Pregúntate: ¿qué problema le puedes resolver? ¿Tiene ansiedad? ¿Padece de BURNOUT?

Quizás sepas cómo orientarlo en su desarrollo personal. Tal vez puedes llevar un Life Coach al viaje. O puedes ofrecer experiencias de relax en aguas termales.

Debes primero conocer cuáles son los problemas que tu cliente quiere resolver y luego ayudarlo a lograrlo. 

Así, puedes diseñar una experiencia única y diferente a todo, en el que incluyes puras soluciones.

Investigación de mercados = Encontrar cómo este mercado quiere recibir la solución

Cuando ya tengas claro lo anterior, será de mucha utilidad para tu negocio investigar el mercado para conocer cuál es la oferta actual.

Si encuentras competencia, no te asustes. Tener personas que ofrezcan productos similares puede ser una bendición. 

Por un lado, te da la certeza de que existe un mercado para esa solución. Hay personas dispuestas a pagar por algo como lo que tienes.

Segundo, la investigación te permite conocer que se está ofreciendo y de qué manera. Puedes utilizar esta información para tomar ideas y encontrar puntos de mejora.

Por último, “espiar” a la competencia te brinda una ventaja poderosa si la sabes utilizar: sabiendo que es lo que ya se hace, puedes identificar cómo diferenciarte del resto. Si no conoces lo que ya existe, puedes pensar que eres diferente cuando en realidad ya estás repitiendo algo.

En Guianza Libre contamos con un programa 100% online llamado Campamento Base que permite trabajar estos aspectos a tu propio ritmo con mucho más detalle y puedes contar con mi soporte y el de mi equipo. Si te interesa empezar a sentar las bases de tu agencia puedes entrar aquí.

4. Validación de tu negocio

¡Ahora ya empieza el baile!

Es momento de validar tu negocio en el mercado. Puede que tengas que realizar ajustes de lo que habías planeado. Siempre el mercado tiene la última palabra, ¡y tiene razón!

Los clientes van a dictar si tu idea, oferta o servicio es válido y sirve. Es fuerte, pero es así, el cliente siempre tiene la razón. 

Sigue leyendo para aprender cuatro herramientas que te van a permitir validar tu idea en el mundo real.

MVP / PMV

Estas siglas locas significan: PRODUCTO MÍNIMO VIABLE.

El producto mínimo viable sirve para evitar caer en la trampa de crear un mega servicio con miles de detalles que después no puedas vender. Se trata de crear una versión simple y concisa de lo que quieres ofrecer. 

Cuando lo tienes, lo pones a prueba. Si funciona, lo mejoras. Si no funciona, se vuelve a trabajar en las bases del proyecto hasta que lo logres vender. Todo es información y una potencial mejora.

Oferta irresistible

Una oferta irresistible es la manera que tienes para destacar en un mercado saturado. Se trata de crear un producto que sea imposible de rechazar. Para ello, es necesario tener muy claro todo lo anterior y empezar a afinar tu comunicación.

Es imprescindible tener una oferta muy clara, entendible y sobre todo que entregue muchísimo valor. Aquí ya no hablamos de precio, hablamos de valor.

¿Qué diferencia a tu producto del resto?

Estrategia mínima viable

Una estrategia mínima viable es una forma simple de determinar cómo vas a difundir y entregar tu producto.

Al principio, probablemente los clientes no lleguen solos. Por lo tanto, es fundamental trabajar en una estrategia, pequeña pero efectiva, que te permita encontrar a tu cliente ideal y conocerlo.

Para ello, por lo general se utiliza lo que se llama: “embudos de venta” pero de una manera muy básica. Se trata de atraer potenciales clientes y retenerlos para intentar venderles tu solución. Recuerda que tiene que ser el mínimo viable, nada de estrategias monstruosas.

Primeras ventas

Si llegaste hasta aquí, si lograste las primeras ventas, es porque has desbloqueado un nuevo nivel en tu agencia. En definitiva, has validado tu idea en el mercado de forma exitosa (parcialmente).

Ahora debes celebrar tu éxito, pero pensar seriamente a futuro. Tu negocio tiene un enorme potencial por explotar y debes empezar a profesionalizar tu idea y a escalar tus ventas.

Si quieres profesionalizar tu negocio o bien empezar de cero y crear tu agencia de viajes rentable, puedes conocer aquí sobre el MÉTODO RUTA. 

En este programa te acompañamos durante 6 meses en forma personalizada a lograr tus primeras ventas en la industria del turismo.

5. Plan de negocios + presupuesto

En esta instancia es cuando ya toca pasar de emprendedor a empresario. No puedes tener un negocio serio si no creas un plan de negocios y presupuestos para lograr un crecimiento sostenido.

Si no quieres que tus primeras ventas queden solo en una casualidad o en algo que se esfume, ponte serio. 

Quizás en esta instancia también puedas contratar expertos profesionales externos para que te ayuden. Esta etapa te permite reinvertir tus ganancias para seguir creciendo en forma duradera y sana.

6. Trámites legales

Dependiendo del lugar en que te encuentres, deberás regularizar y pagar los impuestos acordes al país en donde esté creada tu agencia. Seguramente debas darle una entidad legal y es imprescindible para no incurrir en delitos o problemas legales.

No te preocupes por esto al principio, de verdad puedes hacerlo en esta etapa.

Si quieres tener todos estos papeles desde el día 1, antes de saber de qué va tu negocio, créeme que no empezarás nunca(y perderás dinero) 

Te recomiendo que valides tu idea de negocio antes de realizar este paso.

Te dejo aquí los links para que puedas informarte sobre los trámites de cada país:

Ecuador

Colombia

Chile

Venezuela

México

Si tu país no está en esta lista, ¡házmelo saber en los comentarios para facilitártelo!

7. Alianzas estratégicas

“Camina solo y llegarás rápido. Camina acompañado y llegarás lejos”

Este proverbio africano hace referencia a la utilidad que puede tener apalancarse en los demás. Somos seres sociales y buscamos la conexión constantemente. El enfoque de cooperación en lugar de competencia puede ser clave en tu crecimiento meteórico.

Unirte y aliarte con personas que están en la industria es un recurso clave para crecer.

Próximamente, en Guianza Libre tendremos una membresía para que puedas conectarte con otros emprendedores como tú que quieren tener una agencia o negocio de viajes rentable.

Extra: Escalada de ventas gracias a la aplicación de embudos y sistemas de venta

Definitivamente, si has podido hacer todo lo anterior…

¡Ya estás listo para despegar!

Ahora queda ponerse en manos del marketing digital y crear embudos de venta y sistemas que te permitan atraer constantemente a potenciales clientes y convertirlos a consumidores de tu experiencia de viaje.

Si quieres aprender y desarrollar estas estrategias digitales para escalar tu negocio, entra aquí.

¿Ya lo tienes más claro?

En este artículo te he compartido el paso a paso que utilicé para crear mi agencia de viaje DESDE CERO y la metodología para que puedas crear la tuya de manera rentable.

Si aún sientes que necesitas ayuda para construir tu emprendimiento digital de viajes de manera ágil y exitosa, sea este agencia de viajes, operadora de turismo, marca personal como guía de turismo, viajes de autor, etc. Asegúrate de DESCARGAR NUESTRA GUÍA GRATUITA «Los 6 pasos fundamentales para construir un negocio digital de viajes exitoso y los 3 errores que debes evitar a toda costa»

Cuéntame en los comentarios cuál de estos 8 pasos de este artículo quisieras que te contemos más a profundidad en un próximo post y qué es lo que estás necesitando para crear o hacer crecer tu negocio de viajes.

Por...

Si te resulto interesante, puedes compartir este contenido

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más contenido que podría interesarte...

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.