fbpx

Cómo crear tu propio negocio de Mindful Travel explorando tu interior

Índice de contenidos

Si has llegado hasta aquí es porque te ronda por la cabeza crear tu negocio de Mindful Travel, ¿verdad?

Déjame que te felicite, porque a día de hoy uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector turístico es lograr un equilibrio entre el desarrollo económico, la justicia social y la conservación del medio ambiente, con una mirada a largo plazo.

Si a esto se agrega que los viajes puedan ser una experiencia de vida transformadora que genera un crecimiento personal y nos mejora como seres humanos, conseguiremos además crear un impacto muy positivo con nuestro negocio de mindful travel.

Ahora bien, para tener éxito con este emprendimiento, es importante que conozcas cuáles son los principios que sustentan estos viajes conscientes. Al mismo tiempo, deberás realizar un viaje interior que te lleve a poner lo mejor de ti al servicio de las personas y de nuestro planeta.

¿No sabes por dónde empezar?

Pues sigue leyendo, que te voy a dar todas las pistas.

El primer paso para crear tu negocio de mindful travel es tomar consciencia de ti mismo

Más allá de ser una tendencia, el mindful travel se sustenta en los principios de sostenibilidad y ética a todos los niveles (social, ambiental, económico). Además, promueve los valores de la paz, la amistad, el respeto y el amor a la vida como la esencia de la práctica turística.

En Guianza Libre estamos muy comprometidos con todos estos principios. Por ello, en nuestros programas y servicios para emprendedores turísticos ayudamos a la creación de negocios de mindful travel a través del marketing, la validación en el mercado de tu idea o te acompañamos a entrar desde cero en la industria del turismo.

Pero para que tu negocio de viajes conscientes lo sea de verdad, debes empezar por tomar consciencia de ti mismo y de lo que quieres aportar al mundo. 

Así que ponte cómodo, que comenzamos el viaje a tu interior

Quizás en este punto te estés preguntado de qué te sirve hacer un viaje a tu interior para crear un negocio digital de viajes. Te puedo dar dos respuestas:

  1. Porque dentro de ti están tus emociones, lo que te lleva a querer generar bienestar a los demás a través de los viajes.
  2. Porque las emociones es lo que mueve a los seres humanos, incluyendo las decisiones de compra, ojo.

Es importante que tengas presente que hoy en día se vende a través de las emociones

De nada te sirve tener en tu sitio web un listado de paquetes turísticos con sus precios si las personas, los viajeros de alto valor que necesita tu negocio, están buscando opciones que les conmuevan, que les ilusionen, que les aporten nuevas experiencias y les ayude a crecer como personas.

Por eso, la primera parada de este viaje a tu interior debe ser descubrir cuál es tu esencia, qué es eso que te hace diferente y, una vez definido, comunicar desde ahí.  El objetivo ya sabes cuál es: conectar con tu audiencia a través de las emociones.

Tu viaje interior hacia la creación de un negocio de mindful travel

Viaje a tu interior

Acuérdate de que partimos de la base de que a estas alturas todos los negocios turísticos que se pongan en marcha deben contener y compartir los principios de los viajes conscientes.

Y que el germen de tu idea debe sostenerse por tu propia esencia, por tu yo más profundo. Una información que solo podrá salir a relucir si viajas a tu interior y te haces estas tres preguntas:

  1. ¿En qué soy genial? 

Aquí te invito a que explores tus habilidades, ya sean innatas o adquiridas.

  1. ¿Qué me aporta la mayor felicidad? 

Es momento de hacer un repaso a tu propia historia y pensar qué es eso que te gusta hacer desde que eras un niño o una niña; aquello que te hace realmente feliz.

  1. ¿Qué es lo que el mundo necesita? 

Ese granito de arena que tú quieres aportar al mundo y que crees que hará de este lugar un sitio mejor.

Ya ves que la clave está en el autoconocimiento

Y si el ejercicio anterior no ha bastado para llegar a esa esencia que buscamos, no te preocupes. A continuación te voy a enseñar una serie de metodologías, de herramientas y de recursos que te pueden ayudar a conseguirlo.

Herramientas para realizar el viaje a tu interior

Sé que esta labor que te estoy encomendando puede resultar complicada, sobre todo cuando estás con todas las gestiones y tareas que supone crear tu negocio de mindful travel.

A pesar de ello, quiero animarte a que no dejes de hacerlo, ya que es un paso vital para el éxito de tu negocio. Además, con el plus de que una vez tengas todos los conceptos claros, solo será cuestión de trabajarlos dentro de tu estrategia de contenidos.

¡Tendrás mucho trabajo adelantado, ya verás!

Eso sí, ten en cuenta que en realidad tú eres la persona que tiene que decidir hacer este viaje interior y utilizar estas herramientas que te propongo correctamente.

Hay unas herramientas occidentales, y otras orientales.

Comenzamos con las orientales

Normalmente por lo que se ha caracterizado la cultura oriental, sobre todo la parte asiática, es por el desarrollo de esta búsqueda de la espiritualidad y del autoconocimiento.

Y esto te va a ayudar, pero… recuerda la frase: caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Esto, que escribió Antonio Machado ya hace algunos años, nos dice que el lugar donde estás ahora mismo es el inicio de un sendero virgen. Un camino que va a suponer un gran cambio para ti y por el cual vas a ir encontrando y recogiendo todo lo que coseches y trabajes día a día.

Fíjate también en la idea tan acertada: si te quedas estancado en la reflexión no vas a caminar.

Con esto como antecedente, te voy a presentar algunas de mis herramientas favoritas para el autoconocimiento.

Ikigai

Ikigai

Ikigai es un concepto japonés donde IKI siginifica vida y GAI se refiere a la realización de lo que uno espera.

Está formado por cuatro esferas:

  • Aquello que amas.
  • Aquello en lo que eres bueno.
  • Aquello por lo que te pagarían.
  • Aquello que el mundo necesita.

Si interrelacionas cada una de estas esferas te queda como resultado lo siguiente:

  • Tu pasión, que es la suma de lo que amas y en lo que eres bueno.
  • Tu misión, el resultado de unir lo que amas y lo que el mundo necesita.
  • Tu vocación, la combinación entre lo que el mundo necesita y por lo que te pagarían.
  • Tu profesión, que es el resultado entre aquello en lo que eres bueno y por lo que además te pagarían.

Este es un ejercicio muy interesante que te hará reflexionar sobre temas que quizás no habías pensado.

Te dejo el ejemplo de mi propio Ikigai por si te sirve de inspiración

Al principio te resultará algo complejo, por eso quiero presentarte otras herramientas que son un poco más simples.

Work Sweet Spot

Este es el punto dulce profesional que necesitas para comenzar a rodar con tu negocio de mindful travel. Vas a ver que es similar al Ikigai, pero quitando la esfera de lo que el mundo necesita, que quedaría agrupado junto con aquello por lo que te pagarían.

Por tanto, son tres las cuestiones que tienes que indagar en tu interior: 

  • Lo que se te da bien, o sea, tus talentos.
  • Aquello en lo que te gusta invertir tu tiempo. Es decir, con lo que disfrutas.
  • Eso por lo que te pagarían; es decir, el mercado al que vas a dirigirte.

Por tanto, este punto dulce laboral se encuentra en el lugar donde se alinean tus intereses internos, lo que sale de tu corazón y tus fortalezas profesionales, que te ayudará a conseguir la máxima satisfacción laboral y personal.

Este ejercicio es muy interesante, ya que es la mejor forma en la que puedes elegir el tipo de negocio y de experiencias viajeras que quieres crear basándote en los principios de los viajes conscientes.

Eso sí, recuerda que en este momento no vas a tener certeza absoluta del mercado al que quieres dedicarte. Será con el tiempo y con el rodaje como deberás terminar de perfilar tu mercado objetivo. E incluso ampliando tus segmentos de interés o tu oferta.

Pero, como te digo, es un primer paso muy bueno para que decidas por dónde vas a comenzar.

Te cuento mi experiencia en ese sentido:

Fíjate que yo en mi negocio, en Guianza Libre, al principio empecé dedicándome a negocios de marca personal para guías de turismo que quieren ser independientes. 

Luego, me buscaron también los operadores que buscaban reinventar su oferta y ajustarla al mundo digital actual. Y hoy en día también ayudo a personas que apenas se están iniciando en el mundo de los negocios de viajes.

Como ves, en este mundo tienes certeza de dónde empieza tu viaje, pero nunca de dónde puedes acabar.

Eneagrama

Básicamente, el eneagrama divide a todas las personas en nueve eneatipos de acuerdo a sus puntos fuertes y talentos.

Lo normal es que cada persona tenga un eneatipo que destaca, pero que se encuentre complementado por características o debilidades de otros eneatipos cercanos.

Si te interesa este enfoque y quieres saber más, te invito a que investigues a los autores de habla hispana son Borja Villaseca y Claudio Naranjo.

Meditación o mindfulness para crear tu negocio de viajes conscientes

La meditación es una práctica muy recomendable, cuyo objetivo es mantener tu atención en el aquí y ahora. Según reza, el pasado ya ha ocurrido y está bien tal como pasó. El futuro, simplemente no existe.

A nivel de emprendimiento y desarrollo de negocios es una técnica de relajación que, más allá de eso, te ayuda a no invertir tiempo y energías en cuestiones que no dependen de ti. Bien sea porque ya no puedes cambiarlas (pasadas) o de las que no tienes certeza plena que vayan a ocurrir (futuras).

Para aprender más sobre esto de la atención plena está un autor Ramiro Calle.

Blogging y escritura creativa

Escribir, ya sea para un blog o dentro del mundo de la creatividad, es una herramienta que no sirve solo para el marketing sino también para el autoconocimiento.

Escribir tus propios artículos en tu blog te ayuda a poner en orden tus pensamientos, y a reflexionar sobre todos los conocimientos que ya aglutinas. Pero también te impulsa a investigar y aprender sobre lo que sabes menos o quieres profundizar para contarlo de una forma más profesional.

Y manifiestas tus opiniones al mundo con lo que ganarás autoconfianza. Además, escribir en un blog es una de las mejores formas de desarrollo personal y autoconocimiento.

Así que aquí es superrecomendable que abras un blog y escribas en él por lo menos una vez a la semana. O como mínimo, una vez al mes.

Para crear un negocio de mindful travel tienes que aprender y comunicar tu por qué

Circulo dorado Simon Sinek

Todo esto del viaje interior nos ayuda un poco a ver de una forma más profunda qué es lo que queremos. El segundo paso es saber cómo transmitirlo en tu proyecto o negocio de viajes conscientes. Es decir, aprender a comunicar tu por qué.

Este es un movimiento iniciado por Simon Sinek, un inglés de Wimbledon que entre otras cosas es autor del best seller Empieza con el por qué.

Justo en este libro están inspiradas algunas de las lecciones de nuestro curso Campamento Base, donde te llevamos a viajar a tu interior como primer paso para crear tu negocio de mindful travel.

La magia del por qué es al final en lo que radica la trascendencia de personas como Steve Jobs, Martin Luther King o los hermanos Wright. A primera vista podrías pensar que tienen muy pocas cosas en común; sin embargo, todos ellos tienen algo que lo marca todo y que les ha ayudado a conseguir sus hazañas: todos empezaron sus movimientos en base a su por qué.

Si tú también quieres construir tu proyecto desde tu por qué, la mejor forma de comenzar es familiarizarte con el concepto del Círculo Dorado y lo que Simon Sinek quiere enseñarnos y transmitirnos con él.

Te lo explico:

El Círculo Dorado tiene tres circunferencias, una dentro de otra y hace referencia a tres conceptos relacionados con tu negocio: 

  • El qué haces.
  • El cómo lo haces. Algo que podemos asimilar a la propuesta única de valor.
  • El para qué lo haces. Vamos a detenernos en este último punto.

Cuando hablamos del para qué nos referimos al motivo que sirve de motor al proyecto. A su origen, a la creencia que hay detrás. A ese gran motivo que te hace levantarte cada mañana para trabajar en ello.

Hay que ir más profundo y realmente hacernos estas preguntas para conocer nuestro por qué.

En conclusión, cuando la gente que te acompaña, que te sigue, comparten tu por qué, ellos mismos están garantizando el éxito de tu proyecto o negocio de mindful travel (o de cualquier proyecto que te propongas).

Al final, un gran líder tiene la habilidad de encontrar a la gente adecuada, esos que creen en lo mismo que él, que comparten su por qué, sus valores, su filosofía. Y estos son, en definitiva, los viajes que transforman, los viajes conscientes.

Cómo crear tu negocio de mindful travel: resumen final

En definitiva, crear un negocio de mindful travel desde 0 implica poner en práctica, en primera instancia, un viaje interior que te permita conocer tu esencia y transmitir a los viajeros tu misión en el mundo. Es decir, tu por qué.

Esta es la única manera que tienes de verdad para conectar con ellos, que confíen en ti y que se sientan mucho más identificados contigo y tu filosofía.

Y eso, como te decía al principio, es la base del éxito de cualquier negocio.

Por...

Si te resulto interesante, puedes compartir este contenido

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más contenido que podría interesarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *