fbpx

Qué es un viaje de autor: todo lo que necesitas saber

Índice de contenidos

Los viajes de autor han estado siempre en mi vida, aunque yo no era consciente de ello.

Cuando era niña, soñaba despierta con viajar por todo el mundo escuchando las anécdotas que mi padre contaba de Australia. También estaba fascinada con las grandes historias y los grandes viajes que nos propiciaban personajes como Jaques Cousteau y su pasión por investigar los fondos marinos.

Tampoco me perdía los programas de TV que proponían viajar a destinos alrededor del globo. Cada uno con su temática y su propia experiencia. Incluso las novelas de ficción que nos incitaban a soñar con lugares lejanos e increíbles, como Julio Verne en La Vuelta al Mundo en  80 días, o Paulo Coelho con El Alquimista. Todos ellos viajeros fantásticos contándote historias increíbles a cada paso del viaje.

Y gracias a estos personajes que te acabo de nombrar (y seguramente a muchos otros), ha nacido la inspiración dentro de decenas de viajeros en la actualidad. En mí también.

Porque ahora, tras todos estos años, me doy cuenta de que si hubiera sido posible viajar junto a ellos, estos hubieran sido los primeros viajes de autor

Y para que tú también te sumerjas en este mundo, a continuación voy a contarte los entresijos de los viajes de autor y de cómo puedes convertirte en uno de estos viajeros inspiradores en torno a la creación de tu negocio digital.

¿Qué son los viajes de autor y qué los diferencia del típico viaje de una agencia?

Los viajes de autor son aquellos creados por una o varias personas que son especialistas en el destino, proporcionando al viajero un nuevo enfoque que le permite conocer un lugar como nunca lo había conocido antes.

Cada viaje tiene un perfil distinto, pensado para conocer aquello que se esconde detrás de lo que vemos. Todo ello con el objetivo de adentrar al viajero en el destino y con el fin de vivir una experiencia única y auténtica en un viaje transformacional.

Para que un viaje sea considerado de autor, es indispensable que el autor o la autora tenga una profunda experiencia en el destino, la experiencia o la actividad concreta en torno a la que se diseña y desarrolla el viaje.

Algunos ejemplos son los viajes de autor dedicados al yoga, a la fotografía, a descubrir la historia de un lugar a través de su arqueología o incluso un viaje dedicado únicamente a la aventura.

Viajes de autor vs. viaje de agencia

Viajes de autor vs viajes de agencia

Como ves, la idea de los viajes de autor es vivir un destino de manera sencilla, pero profundamente humana: mezclarse con sus gentes, respetar tanto su cultura como la naturaleza, explorar lugares remotos, probar sus comidas, practicar algunas de sus costumbres, vestir sus ropas, celebrar sus fiestas, etc.

En definitiva, viajar a un destino a vivir una experiencia memorable, que jamás el viajero haya vivido, para que se quede grabada a fuego en su memoria por siempre. Y que, en ocasiones, signifique un antes y un después en su vida.

Así, la gran diferencia entre un viaje de autor y el típico paquete de 8 días de una agencia (con todo sobreorganizado y sin tiempo ni para respirar) es que en este último, se ve al cliente como un turista más a quien se le ofrece lo mismo que a todo el mundo le gusta.

Mientras que en un viaje de autor la idea es que tu cliente se sienta un auténtico viajero. Ten presente que los consumidores de este tipo de viajes no quieren diferenciarse de la gente local sino, más bien, formar y sentirse parte de la experiencia y del lugar. 

Este viajero entiende que cuando visita un lugar, debe ser consciente de dónde está. Por tanto, está dispuesto a adaptarse al entorno y a sus costumbres, evitando formar parte de ninguna burbuja turística impostada.

Con los viajes de autor, los creadores, coordinadores o guías viajeros quieren conseguir que sus clientes disfruten de un viaje 100% auténtico y que esta experiencia tenga un propósito y una transformación vital implícita. 

Porque… ¿Qué sentido tiene viajar a un país diferente para hacer las mismas cosas que ya hago en casa? ¿O para no ver cosas diferentes y que jamás encontraría en mi país?

Pues ahí radica la propuesta de valor de los viajes de autor.

Los 3 tipos de viajes de autor

Ya conoces las bases sobre las que debes crear tus viajes de autor. Ahora, voy a contarte las 3 tipologías que pueden inspirar la oferta de tu emprendimiento turístico.

TIPO 1. Viajes de autor por lugar, zona o país

Son aquellos viajes en los que el autor se centra en enseñar rincones de un lugar en concreto o un único de un país, ciudad o municipio.

Para desarrollar estos viajes de autor tienes que ser un experto en la zona, conocer lugares poco visitados y poder mostrarlos de una forma distinta a la habitual.

Ese expertise en un país te lo da ser oriundo del mismo y haberlo recorrido de cabo a rabo. Gracias a todo ese conocimiento aglutinado, puedes mostrarlo a los extranjeros igual que hacen los chicos de Japón con Pasión.

Otro caso puede ser haber vivido varios años en ese país y haberlo experimentado con los ojos de un viajero ávido, como es el caso de Belén Puerta de Tribe Adventure.

O porque tienes años de experiencia como guía nacional y podrías crear cualquier tipo de viaje en ese destino como lo hace Jorge Mondol de Cartagena Top Experiences.

TIPO 2. Viajes de autor por experiencia

Aquí el autor enfoca su viaje en una experiencia de tipo cultural, deportivo, culinario… Algunos ejemplos pueden ser la fotografía de animales salvajes, el senderismo, una temática cultural, un yacimiento arqueológico, experiencia gastronómica o una ruta de aventuras…

En este caso, lo que se recalca en el viaje de autor es la experiencia que se vive, la actividad o tipo de actividades en sí y que quien guía y acompaña al grupo es un experto en ese tema.

Por ejemplo, tenemos los viajes de aventura de Rubén Carballo, quien es viajero aventurero y aunque tiene experiencia y conocimiento de destinos como Marruecos y Tailanda, puede llevar a sus viajeros a destinos que él también visita por primera vez como Perú. O incluso a viajes a destinos sorpresa.

Otro claro ejemplo son los guías de turismo especialistas, como guías ornitólogos que acompañan a grupos alrededor del globo y cuyo factor diferencial son sus conocimientos en aves, o guías especialistas en montaña como es el caso de Juan Diego Simón.

TIPO 3. Viajes de transformación

Paseando con Lina

En este tipo de viajes de autor, los viajeros no solo conocen el destino, sino que lo experimentan a través de una actividad o un conjunto de actividades que lo llevan a una transformación interior o un aprendizaje específico.

Los hay de meditación, viajes de salud enfocados en terapias holísticas, viajes espirituales y de conexión o viajes de superación personal.

La clave en estos viajes es superar las barreras para alcanzar nuevos retos en cada viaje y por supuesto, el destino tiene que estar acorde a la transformación que se quiere lograr.

Lina González de Paseando con Lina propone desbloquear conflictos y el reencuentro con uno mismo. Por su parte, Pilar de Viajes de Piel anima a las mujeres a viajar sola para un proceso de autodescubrimiento después de los 40 años. E Istar de Viajes desde la Esencia te enseña cómo un viaje te puede ayudar a superar un duelo y recuperar tu esencia y alegría de vivir.

Los 5 elementos que necesitas para crear tu propio negocio de viajes de autor

Seguimos avanzando en el mundo de los viajes de autor. Ahora, voy a contarte cuáles son los 5 elementos que debes trabajar para crear tu propio negocio de viajes y vivir de tu pasión por ofrecer experiencias viajeras únicas.

#1 Conocer a fondo el destino

En cuanto al territorio, los medios de transporte, la moneda, la cultura, la gastronomía, las normas básicas que rigen su cultura, sus gentes, etc. Esto te ayudará a diseñar rutas realmente únicas, aprovechando al máximo el destino de acuerdo a la temática de tu viaje de autor.

Además, te será muy útil para improvisar cuando lo necesites. Ser en un experto del lugar hace que sepas todos los hacks para que las personas aprovechen y disfruten al 100%, tanto si estás ofreciendo una asesoría viajera para que el cliente haga un viaje por cuenta propia o si estás diseñando una experiencia en grupo donde tú viajes con tus clientes como coordinador.

#2 Ser experto o un profesional en la actividad

Si eres un chef, instructor de yoga, fotógrafo, buzo experimentado o dominas cualquier otro arte o actividad, estarás posicionando y diferenciando tu viaje de autor desde el primer momento.

Lo que hará única a tu experiencia será la compañía o la asesoría profesional en una temática en particular.  

Un tipo de viaje de autor dentro de este grupo son los retiros de cualquier temática. La idea es que puedas insertar eso en lo que eres un experto como núcleo alrededor del cual diseñar el viaje. Así, conseguirás ofrecer una experiencia completa con conocimiento del destino y experimentación de la actividad en específico para generar un aprendizaje.

#3 Planificar y organizar la ruta

Planificar y organizar la ruta de viajes

Tener habilidades para planificar y organizar tus viajes de autor es fundamental en esta profesión emergente.

Tener 100% claros todos los detalles del viaje para facilitar la vida a nuestros clientes (pasaporte, vuelos, horarios, vacunas, etc.) y resolver cualquier duda que puedan tener, les proporcionará confianza y tranquilidad para viajar contigo.

Además, tener una hoja de ruta al momento de planificar tus experiencias viajeras te permitirá prever y adelantarte a cualquier contratiempo, formar tu grupo a tiempo y organizar la mejor estrategia de lanzamiento de tu oferta viajera.

La planificación te ayuda a tener un plan B e implementarlo de manera fluida en caso de requerirlo y te permite dejar lugar para preparar sorpresas e impresionar a tus clientes.

#4 Un sistema de ventas

Saber cómo aumentar las ventas de tu negocio turístico es clave para la evolución de tu proyecto. Por eso, debes trabajar por tener un sistema de ventas eficiente que se componga de:  

  • Una plataforma donde ofrecer tus servicios, que en el caso de los viajes de autor, recomiendo tener tu propia web. Además, no está de más hacerte visible por canales como Instagram, Facebook y YouTube. Además, mostrar fotografías y vídeos sobre lo que haces te ayudará a ser más visible y, por lo tanto, llegar a más potenciales clientes.
  • Es imprescindible que tengas conocimiento del mundo digital y de sus herramientas para poder generar una relación con tus potenciales clientes en el ámbito online.
  • Una estrategia de marketing y comunicación para llegar a más clientes y conseguir aumentar tus ventas.

#5 El elemento clave para que tu viaje de autor sea excepcional

Existe un ingrediente clave, un ingrediente secreto, que hace que un viaje de autor enganche y que despierte ese gran interés a las personas que acabarán viajando contigo.

Ese ingrediente es esa experiencia, esa historia del autor que va integrada en el viaje que diseña. Ese puntito donde un viaje se vuelve más personal porque su autor ya lo ha vivido en primera persona. Y entonces, deja de ser un viaje más para convertirse en un viaje único.

Porque al final, son las vivencias reales de la persona que ha creado este viaje lo que más valor le otorga al cliente. Eso es lo que hace que un viaje de autor sea tan especial.

Cuando el autor invita a otras personas a unirse a un viaje tan auténtico y personal, ya sea en sus posts de redes sociales, en las páginas de su web o en su blog, te lo cuenta con sus propias palabras y lo describe tal cual lo vivió. Y esto hace que muchas personas se enganchen a su viaje de una manera muy especial.

En definitiva, creo que un viaje de autor lleva la esencia de las propias aventuras de esa persona, de las propias vivencias, y lo que quiere compartir con su público. Es por eso que ese público acaba empatizando con el autor y llega con muchas ganas de unirse a él.

Ahí está la clave por la cual funcionan tan bien estos viajes de autor: porque nacen de tus propias vivencias viajeras o experiencias de vida, impregnando los viajes que diseñas con un propósito muy claro.

¿Te acompaño en la creación de tu negocio digital de viajes de autor?

Si tienes los 5 elementos clave para crear tu propio negocio digital de viajes de autor… ¡adelante!

Pero mi consejo es que no te lances a la piscina sin ningún tipo de conocimiento, porque lo más probable es que te pegues de cara contra la cruda realidad.

Porque con bastante probabilidad, tu negocio acabará fracasando, tú frustrado o frustrada, y toda una cadena de desatinos que te sumirá en un caos y un malestar que no te recomiendo.

Lo que sí te recomiendo, si de verdad te interesa crear tu propio negocio online de viajes de autor, es que comiences acompañado.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe de regalo la guía: Los 6 pasos fundamentales para construir un negocio digital de viajes exitoso y los 3 errores que debes evitar a toda costa.

En cada email semanal te enviamos información filtrada y resumida del maravilloso mundo del turismo, los viajes de autor y de los negocios digitales de viajes.

Además, tenemos nuestra mentoría con el Método RUTA. Un programa diseñado para emprendedores que quieren crear su propio negocio viajero y vivir de aquello que aman: viajar y hacer vivir a otras personas experiencias inolvidables.

¡Te esperamos!

Por...

Si te resulto interesante, puedes compartir este contenido

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más contenido que podría interesarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *