fbpx

7 ideas de negocio para emprender en turismo. La #5 te sorprenderá

Índice de contenidos

viajando desde pequeño

El turismo tradicional siempre se caracterizó por un único modelo de negocios: la agencia de viaje. Esta forma de llevar adelante un negocio turístico sigue súper vigente y si quieres puedes aprender a crear una desde cero paso a paso

Quedarse solo con ese modelo de negocio sería un pecado hoy en día.

La globalización, los avances tecnológicos y la pandemia crearon un ecosistema en el mundo de los viajes con infinitas posibilidades. Las agencias pasaron a ser solamente una opción dentro del inmenso abanico de oportunidades al que puedes acceder.

Para emprender en turismo es imprescindible que contemples y evalúes otros modelos de negocio que quizás aún no conozcas. 

También tengo que decirte que cada modelo se empareja mejor con diferentes tipos de personalidad, por eso es crucial que elijas un modelo con el que te sientas bien. La agencia, por ejemplo, requiere mucha presencia física. Si tú quieres tener más libertad geográfica, tendrás que evaluarlo. A continuación te presento 7 alternativas de modelos de negocios de viaje y saber cómo te podemos ayudar a identificar cuál de ellos es el ideal para ti.

Guía de turismo con marca personal

hombre con embarcación

Históricamente, el guía de turismo siempre fue considerado como el último eslabón de la cadena en la industria de los viajes. Seguramente te haya pasado de ir a un tour excelente, pero no recuerdes el nombre del guía, que seguramente era empleado de una gran agencia de viajes.

El guía era un número y tú también. 

Ahora existe un modelo de negocio que le da una vuelta de tuerca al rol del guía: la marca personal.

Todos tenemos marca personal porque somos personas. El tema es cómo la gestionamos. Y hoy en día se puede hacer profesionalmente.

Crear tu marca personal como guía te puede permitir crear valor a partir de tu impronta, del valor que tú puedes entregar. Puedes ofrecer tus servicios directamente al viajero o a un grupo, sin la necesidad de que haya intermediarios o personas que se queden con una comisión.

Hoy en día puedes destacarte como guía profesional independiente a través de apps y portales, como freelancer e incluso ofreciendo tus servicios únicos a empresas.

Viajes de autor en grupo

personas meditando

Si te resulta imposible estar todos los días sentado en un escritorio, te recomiendo que prestes atención. 

Los viajes de autor en grupo son el modelo de negocios de viaje ideal para aquellos apasionados de los viajes que quieren estar viajando la mayor parte posible de su tiempo y conocer todo lo que más puedan del mundo.

Eso sí, para crear un negocio de viajes de autor debes ser capaz de relacionarte con las personas, ¡te tiene que generar placer conocer gente nueva todo el tiempo!

Los viajes de autor son un modelo de negocio muy reciente y viene a romper con los moldes del viejo paradigma viajero. 

Nada de viajes empaquetados: consiste en viajar en grupo con una temática o una filosofía de viaje especial y en el cual el autor de viaje (que vendrías a ser tú) es parte vital de la experiencia al poner su propia impronta en la entrega del servicio. Es decir, el autor viaja con el grupo y agrega valor al viaje con dinámicas, formación especializada en destino, retos, entre otros. 

Un ejemplo con base en el lugar o una práctica podrían ser un viaje de yoga a la India o un viaje de cata de vinos en la Patagonia Argentina.

Esta manera de viajar tan especial lleva a que el viajero, además de llevarse un recuerdo de los lugares visitados, algunas fotos y uno que otro souvenir, se lleve una verdadera transformación personal, aprendizajes y amigos de por vida.

Los viajes de autor son muy atractivos actualmente, ya que te permiten tener un “negocio sobre ruedas”, viajarás tanto como tú lo decidas.

Si crees que este modelo no se adapta a tus necesidades, quédate atento a las siguientes ideas.

Asesoría de viajes online

asesora de viajes

Este modelo de negocio también es muy atractivo porque lo puedes realizar desde cualquier lugar del mundo, pero con la diferencia de que viajar no es indispensable para llevarlo a cabo.

Al igual que en los viajes de autor, debes tener una fuerte pasión por conocer el mundo y además debes tener habilidades investigativas, ya que tendrás que convertirte en un experto en la materia.

Las asesorías de viajes online se basan en ayudar a viajeros independientes a organizar sus vacaciones de una manera diferente al de las agencias. No vendes paquetes, asesoras a crear experiencias únicas de manera flexible.

Como te comentaba, esto lo puedes hacer desde tu casa en forma online, desde un bar o viajando por el mundo.

Las maneras de rentabilizar este modelo de negocio puede ser a partir de horas de consultoría o bien la creación de sugerencias de itinerarios de viajes.

Por ejemplo, puedes enviar una propuesta con transportes, presupuestos, excursiones y restaurantes recomendados. Toda esta información la vas a deducir con base en tus conocimientos del destino, pero también del buen diagnóstico que hagas sobre el cliente. Debes tener en cuenta sus gustos a la hora de hacer estas propuestas.

Si te interesó este modelo y el anterior, puedes crear un híbrido: muchos emprendedores digitales de viajes combinan las asesorías online con los viajes en grupo. 

Esta perfecta combinación les permite tener una facturación estable sin la necesidad de vivir viajando. Por ejemplo, puedes organizar dos o tres viajes grupales al año y el resto de los meses trabajas desde tu ciudad organizando viajes a distancia.

Ten en cuenta que si te interesa este modelo debes enfocarte en la especialización. No sirve ser experto en casi todo, puedes consolidar tu nicho por país o ciudad.

Operadora de turismo

operadora de turismo

Como te comentaba al principio del artículo, hay un modelo de negocio que es histórico y que va a seguir perdurando en el tiempo. Me refiero a las agencias u operadoras de turismo.

Además, no estaría bien que no te hablara de este modelo de negocios dado que, en mi caso, lo utilizo. Me considero una innovadora en el mundo de los negocios digitales de viaje, pero también tengo otros modelos en mi ecosistema de negocio. 

Las operadoras locales son el emprendimiento por excelencia para los profesionales de turismo que sienten amor profundo por su localidad y quisieran que todo dios conozca su destino, que es tan único y especial. 

En este sentido, debes considerar que necesitas ser mucho más profesional en cuanto a temas jurídicos e impositivos. Para desarrollar este modelo de negocio de viajes, en la mayoría de países deberás obtener un permiso de la oficina de turismo local. 

Además, ten presente que te serán necesarios muchos contactos de calidad. La calidad de tus relaciones determinarán el éxito de tu operación. Para organizar los viajes vas a necesitar muchos proveedores que brinden excelencia a tus clientes. 

Al igual que en los casos anteriores, si quieres tener un negocio rentable y exitoso será importante que te especialices, pero no solamente en tu destino sino también en un nicho en especial: turismo de aventura, turismo médico, turismo de convenciones, etc.

Conoce 15 tipos de turismo en los que se podría especializar tu operadora local en este vídeo

Espacio turístico especializado

terapias holísticas

Seguramente no esperabas encontrar en esta lista un negocio que sea más físico que digital. Sin embargo, aunque no lo creas, este es uno de los modelos de negocio más rentables y sostenibles.

El espacio físico puede ser un hotel, un lodge, un centro temático especializado (en terapias holísticas, en deportes extremos, en experiencias gastronómicas….)

La dificultad en este modelo de negocio es que debes tomar en cuenta que se requiere una inversión inicial más alta que en otros modelos de negocio. Sobre todo si no cuentas con el espacio o si tienes que hacer adecuaciones.

En este modelo de negocio también es importante que te especialices, pero además debes considerar hacer de tu espacio físico una experiencia.

Tu mayor reto en este modelo será dejar de vender características físicas (una cama, un desayuno, la piscina) y empezar a vender experiencias a través de tu espacio físico.

Por ejemplo, estos alojamientos en la ciudad de Quito han dejado de vender un hotel y están vendiendo una experiencia. En el caso de Chakana Hotel, se dedican a vender experiencias andinas y te conectan con esa sabiduría milenaria de los pueblos originarios. 

Por otro lado, Illa Experience ofrece experiencias del tipo colonial. Todo muy específico, ¿no te parece?

Este modelo me parece fabuloso, de verdad te recomiendo consumirlo como cliente primero para que sepas a qué me refiero. 

Para ello será importante que “salgas de la caja” tanto mental como física y te atrevas a explorar lo que hay alrededor de tu espacio físico, esto te dará ideas y te permitirá generar alianzas con tus vecinos para apoyar al desarrollo turístico local.

Coordinador de viajes

amigos viajando juntos

Si te gusta viajar, pero no estás preparado para crear una experiencia de autor, puedes dedicarte a ser coordinador. Incluso puedes ser empleado por un emprendedor de viajes de autor. 

En definitiva, puedes manejar tus propios grupos. También puedes ser empleado por agencias o empresas del rubro que necesiten profesionales para acompañar grupos. 

El papel del coordinador es muy distinto al del guía convencional. Un coordinador acompaña al grupo, se encarga de la logística, pero no explica el viaje como el guía. Es más bien un líder.

¿Recuerdas tu viaje de egresados? 

Bueno, tenías un coordinador que se encargaba de llevarte y traerte, velaba por tu seguridad y te explicaba cuáles eran los ratos libres. Sin embargo, en el bus iba otra persona que era el guía que te explicaba en qué año se había fundado la ciudad. Son cosas muy distintas, ¿lo ves?

En cierto punto, el coordinador es uno más en el grupo. Lo único que la diferencia es que se encarga de organizar las cuestiones que hacen del viaje una experiencia exitosa.

Si decides ser coordinador de viajes, algunas de las funciones que tengas que realizar pueden  ser: gestionar el itinerario previsto y los posibles cambios, liderar la reserva de transportes y alojamientos. También puedes proponer al grupo diferentes opciones para sus actividades, aconsejando y ayudando con las dudas que puedan surgir en el camino.

Agente de viajes freelance

asesora de viajes freelance trabajando

Un agente de viajes freelance es un autónomo que trabaja por su cuenta y no está contratado por ninguna agencia, es totalmente independiente. Este modelo de negocio te permite trabajar desde cualquier lugar del mundo, ya que es totalmente online: sería como una oficina virtual.

A diferencia de las asesorías viajeras online, este profesional independiente vende los productos y servicios típicos de una agencia de viajes: boletos, cruceros, alojamientos y paquetes. 

Sería como una mezcla un poco extraña e innovadora entre la agencia de viajes tradicional y la asesoría viajera: ofrece los productos como una agencia, pero no tiene un lugar físico, lo hace de manera remota. 

Por lo general, su cliente no es un viajero independiente, sino el clásico turista que en lugar de ir a la agencia física de su ciudad se decanta por contratar a uno virtualmente. 

Si decides ser agente de viajes freelance, tienes una gran ventaja con respecto a la agencia física: la inversión inicial.

¿Cuál es tu modelo de negocio de viaje?

hombre buscando su próximo viaje

Espero que estas siete ideas para emprender en turismo te hayan sido útiles y que te hayan inspirado para dar el paso y crear tu propio emprendimiento de turismo.

Si ya tienes un negocio de viajes, seguramente te haya hecho reflexionar sobre tu capacidad para expandirse o innovar.

Cuéntame en los comentarios: 

¿Qué modelo de negocio de viajes se ajusta a tu personalidad? 

Si no lo sabes, háznoslo saber en los comentarios y te enviaremos nuestro test para conocer cuál es el mejor modelo de negocio de viajes de acuerdo a tu personalidad

Por...

Si te resulto interesante, puedes compartir este contenido

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más contenido que podría interesarte...

12 comentarios

  1. Hola, pude registrar una compañía de turismo en Venezuela, pero no pude ponerla a funcionar y no sé cómo empezar, no tengo un proyecto. Pero me gustaría organizar y acompañar a los viajeros. Disfrutar conociendo los diferentes sitios de nuestro planetas. Y llevar viajeros a mi isla. Gracias

    1. ¡Hola Florencia!

      Gracias por tu comentario. Si tienes las ganas estoy segura de que será posible. Es cuestión de que te comprometas con este deseo y que te informes y te formes para conseguirlo. Hay muchas formas de llevarlo a cabo, pero todo dependerá de lo que resuene contigo y nazca de tu interior. Después obviamente hay que darle estructura al negocio y validar tu idea en el mercado.
      Para que puedas conseguir claridad sobre cómo empezar te invito a que participes y sigas todo lo que proponemos en nuestro Reto Gratuito: «Construye las bases de tu negocio digital de viajes exitoso». Puedes inscribirte en este enlace: http://www.guianzalibre.com/tu-emprendimiento.
      ¡Nos vemos pronto!
      CLAU

  2. Hola, muchas gracias por la información. En este momento me interesan tres formas de iniciar mi negocio en turismo, que son: asesoría de viajes online, coordinador de viajes, y agente de viajes freelance.

    1. ¡Hola Carlos!
      Qué bueno y qué gusto que hayas encontrado claridad en este artículo.
      Puedes incluir estas tres formas en tu negocio de turismo, pero recuerda iniciar con una de ellas y cuando la tengas andando bien puedes trabajar en consolidar las otras.
      Para crear las bases de tu negocio digital de viajes espero verte en nuestro Reto Gratuito.
      Te dejo acá el enlace para inscribirte: http://www.guianzalibre.com/tu-emprendimiento

    1. ¡Genial!
      Debes pensar también en cómo este negocio te generará ingresos. Qué tipo de servicios. y productos ofrecerás al viajero.
      ¡Un abrazo y adelante con esa idea!!

  3. Mi modelo sería en grupo con turismo cultural y también viajar al extranjero y conocer los lugares donde se originó la historia

    1. ¡Gracias Mónica por tu comentario!
      Está genial
      Recuerda que para que un negocio tenga éxito debes especializarte y agregar valor a tu oferta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.