Si estás aquí es porque no tienes muy claro cómo crear el plan de marketing para tu proyecto de viajes online, ¿verdad? Créeme que te entiendo muy bien, porque sé por experiencia que esta es una tarea que puede llegar a ser bastante compleja. Sobre todo si de momento no tienes equipo o los recursos con los que cuentas son limitados.
La buena noticia es que gracias a mi experiencia con mi propio proyecto y tras haber ayudado a más de 70 emprendedores turísticos, hoy te traigo los pasos clave para crear tu plan.
Verás que se trata de un plan de trabajo muy sencillo de seguir. Si te lo propones, solo necesitarás bloquear varios bloques de tiempo a la semana en el transcurso de un mes para tenerlo a punto.
Pero no quiero adelantarme más, mejor entramos en materia con las 5 claves para crear tu plan de marketing turístico 2024:
1. Paso 1: analiza el mercado y estudia las nuevas tendencias
Este es un punto que en la mayoría de los casos nos saltamos, lo cual puede desembocar en un error fatal. Y es que planificar a 12 meses vista tomando como referencia información desactualizada no hará otra cosa que alejarte de la primera línea de la actividad turística.
Por eso, el primer paso que debes seguir para crear tu plan de marketing en 2024 es analizar la situación del mercado. Y, más allá aún, aprender sobre las nuevas tendencias que están surgiendo en tu destino a nivel de producto. O, quizás, nuevos hábitos de consumo o necesidades de tu cliente ideal.
Como ves, esto varía según el tipo de turismo al que te dediques y tu destino. Pero es innegable que hay ciertas tendencias a nivel global con las que deberías estar ya familiarizado.
Conceptos como las workations (work + vacations) o el bleisure (business + leisure) están cada vez más extendidos dada la necesidad del viajero de combinar el trabajo con momentos de ocio y disfrute.
Otra tendencia que no debes perder de vista son las coolcations, una tendencia que surge como consecuencia del cambio climático. Y no es otra cosa que la necesidad de los turistas de viajar a destinos con temperaturas más suaves en los periodos más cálidos del año. El objetivo es evitar el calor extremo que se da en ciertos destinos del planeta que históricamente habían sido lugares de vacaciones preferentes.
Ligado a las coolcations, otra de las tendencias en turismo para 2024 que sigue con fuerza es la sostenibilidad. Una tendencia que en el mundo de los viajes ha pasado a ser algo más que eso hasta convertirse en un factor fundamental a la hora de diseñar cualquier producto turístico.
La preferencia por disfrutar de un viaje o unas vacaciones activas así como de conocer con detalle la cultura gastronómica del lugar que se visita completan este top 5 de tendencias mundiales.
2. Paso 2: diseña y desarrolla tu propuesta de valor
Aunque parezca increíble, hoy día sigue habiendo muchas empresas turísticas que no saben cómo construir una propuesta de valor única para su negocio. Si sientes que te encuentras entre ellas, te animo a que te dispongas desde ya a trabajar en ello.
Recuerda que la propuesta de valor tiene una serie de funciones muy interesantes para ti y tu negocio a nivel de ventas y marketing. Básicamente, te ayuda a definir y comunicar de manera efectiva:
- El motivo por el que te dedicas a esto: tu por qué o tu para qué. Esto es importante, dado que te ayuda a argumentar la razón de existir de tu proyecto y el motivo por el que decidiste emprender con ella.
- Cómo ayudas a tus clientes, de modo que puedas marcar una diferencia sustancial con tus competidores.
- Qué haces; es decir, el servicio o producto que ofreces dentro del sector turístico.
Una vez que tienes esto claro, debes saber impregnar con esta idea cualquier comunicación a nivel individual o masiva que realices desde tu empresa turística.
Una vez tengas tu propuesta de valor bien definida, verás que muchas de las dificultades que tienes a la hora de que tu cliente ideal entienda por qué eres la mejor opción del mercado, simplemente desaparecen.
Pero avancemos un poco más.
Porque te propongo que, una vez que tengas clara cuál es tu propuesta de valor a través de la teoría del círculo dorado (es decir, resolviendo esas 3 incógnitas que te presento arriba) la plasmes por escrito.
Así, te será más sencillo poder incluirla en cualquier canal o soporte que uses para comunicar tu idea de negocio y/o tu propuesta de valor. Para ello, define:
- Un título que te sirva como gancho para captar la atención de tu cliente ideal. Puedes tirar de humor, de curiosidad, de empatía…
- Un breve párrafo explicativo donde expliques qué haces y qué te diferencia.
- De 3 a 5 puntos en los que definas los principales beneficios de tu servicio. Es decir, aquí se trata del desarrollar el cómo lo haces.
Una vez tengas toda esta parte trabajada, será entonces cuando puedas trazar tu plan de marketing turístico de 2024 con unos cimientos bien construidos.
3. Paso 3: planifica, planifica y planifica
Sé por experiencia que la planificación es otra de las cuestiones en las que los negocios de viaje fallan por goleada. Y es que cuando estamos dentro de la vorágine del día a día de nuestra empresa y en un sector tan cambiante, cuesta sacar tiempo para planificar y poner en orden objetivos y estrategias.
Por ello, te propongo un sistema de planificación muy sencillo que te servirá para crear tu plan de marketing 2024. Estos son los pasos:
1. Haz un listado con los objetivos SMART que quieres conseguir para este año
Con SMART me refiero a que sean:
- Específicos (Specific)
- Medibles (Medibles)
- Alcanzables (Achievable)
- Realistas (Realistic)
- Delimitados en el tiempo (Time-bound)
Es importante que sigas esta metodología a la hora de plantear tus objetivos. Ya que, de otro modo, serán tan generalistas y tan poco concretos que es fácil que se difuminen y acaben perdiéndose en el tiempo.
Te pongo un par de ejemplos de objetivos SMART:
- Aumentar un 5% las ventas a través de la página web del servicio 1 durante los 6 primeros meses del año.
- Conseguir 250 nuevos seguidores en redes sociales durante el primer trimestre del año.
Recuerda que a la hora de plantearte los objetivos del año debes hacerlo de manera realista, teniendo en cuenta los recursos actuales y de los que vas a disponer en el futuro.
2. Crea un calendario turístico para tu empresa
Y marca:
- Las temporadas más interesantes para tu negocio: Navidad, verano, Semana Santa, puentes, feriados…
- Periodos en los que vas a trabajar cada uno de los objetivos que te has marcado.
- Cualquier otra circunstancia personal o profesional que pueda ayudarte o frene la consecución de esos objetivos.
Con esa vista anual, organiza el año por trimestre y lista los objetivos asignados a cada uno de ellos.
3. Diseña las estrategias
Hazte la siguiente pregunta para cada uno de los objetivos marcados:
¿Cómo voy a alcanzar dicho objetivo?
De modo ilustrativo, voy a seguir con uno de los ejemplos anteriores:
Objetivo:
- Aumentar un 5% las ventas a través de la página web del servicio 1 durante los 6 primeros meses del año.
Estrategias posibles:
- Optimización SEO y del rendimiento de la web.
- Creación de contenidos específicos relacionados con el servicio 1 en el blog.
- Hacer campañas de publicidad.
- Establecer colaboraciones estratégicas.
- Creación de contenido específico relacionado con el servicio 1 en redes sociales.
Lo normal es que te salgan un buen número de estrategias por cada objetivo marcado. Así que para elegir cuáles son más factibles de llevar a cabo, tendrás que ponerlas en relación al tiempo y los recursos de los que dispones para ello.
4. Haz una lista de tareas
Una vez seleccionadas las estrategias, haz un listado con todas las tareas que debes realizar (tú o los miembros de tu equipo) para ponerla en marcha. No te dejes ninguna en el tintero, por pequeña que sea.
5. Calendariza
Para terminar de hacer la planificación de la estrategia de marketing de tu negocio para 2024, organiza todas esas tareas en el calendario que te propuse crear en el punto 2.
4. Paso 4: optimiza tu presencia digital
Otra cuestión a incluir dentro del plan de marketing de 2024 es una revisión y análisis de tu presencia digital. Es conveniente que revises cada uno de los canales de comunicación que utilizas en tu negocio y realices una pequeña auditoría.
De este modo, podrás determinar qué estrategias anteriores te han funcionado mejor en cada canal (para volver a implementarlas este año) y cuáles debes descartar por sus bajos resultados.
5. Paso 5: mide y analiza los resultados
De nada te sirve planificar si luego no vas a llevar un control de cómo va funcionando cada estrategia. Para ello, incluye dentro del plan de marketing las variables por las que vas a medir el desempeño de cada acción (los famosos KPI’s).
Y mantén una actitud abierta a ir realizando mejoras en las estrategias que hayas planteado si detectas que los resultados se están desviando negativamente de lo esperado.
Ya sabes que esto del emprendimiento es un proceso de continuo aprendizaje y mantenerte alerta ante nuevas oportunidades de mejora es el camino para el éxito.
¿Qué te han parecido los 5 pasos para crear tu plan de marketing en 2024? Reconozco que necesitarás agendar unas cuantas horas para trabajar sobre ello. Pero, sin lugar a dudas, una vez que lo tengas creado será una herramienta que te aportará mucha claridad sobre la dirección que quieres tomar para hacer crecer tu negocio.
Si te ha quedado alguna duda sobre cómo crear tu plan de marketing para este año, déjame un mensaje en comentarios. Estaré encantada de ayudarte 🙂