Una de las necesidades básicas que se va a cubrir en un viaje turístico es la de la pernoctación. De ahí que sea básica para la creación de una experiencia de viaje auténtica.
Esta afirmación es tajante, ya que por fin, y tras la transformación que ha experimentado la industria turística, que ha sido clave para que la oferta de alojamiento se transforme y evolucione. Pudiendo afirmar hoy que los hoteles, casa rurales, viviendas con fines turísticos, así como cualquier tipología de alojamiento que hay por el mundo, se han dado cuenta de la importancia de adaptarse a modelos de negocio y comercialización que facilitan la creación de la experiencia.
En la actualidad lo que se puede conocer como “viajero moderno” es una persona que busca algo más que una visita a un lugar. Quiere la experiencia al completo, el acercamiento al local, acercarse a la población, la naturaleza y las formas de vida. Con ello también la decisión de dónde alojarse es una de las más importantes consideraciones.
El alojamiento, un espejo de la cultura local
Los alojamientos en los destinos pueden conseguir mejorar la experiencia al completo. Pueden convertirse en un espejo de la cultura local y deben hacerlo. Y es que desde reflejar las tradiciones hasta el modo de vida es básico para entender que quien nos visita lo que quiere es conocernos.
En España, por ejemplo, al mismo tiempo que se están haciendo grandes edificios que rompen las estéticas de los centros culturales de las ciudades con una arquitectura moderna y muy lejos de la tradición. Muchos alojamientos y hoteles pequeños y de corte familiar, están centrando sus esfuerzos en transmitir los valores de la arquitectura más tradicional. Como resultado, la atracción de flujos de turistas a experiencias auténticas en alojamientos cercanos a la realidad del destino.
Reflejando Tradiciones: Cómo los Alojamientos Revelan el Corazón de la Cultura Local
Os dejo esta imagen mía tras la visita al Parque Natural de Cabañeros, también conocido como el Serengueti Español, y donde la visita tiene una parada para ver la reconstrucción de las pequeñas casas donde se guardaban los pastores del frío. Y es que no hay mejor experiencia que la experiencia de sumergirte en la vida local del destino.
Por un instante imaginad alojarse en una riad en Marruecos, una villa tradicional en Italia, o un ryokan en Japón. Solo pensar en este hecho nos transporta mentalmente a los lugares donde están estos alojamientos turísticos. Estos alojamientos son auténticos y únicos, y suelen ser operados por locales que conocen la zona y pueden proporcionar valiosos consejos y recomendaciones, comunicar y transmitir estos valores. Y hoy el propietario es responsable de transmitirlo desde los medios digitales como forma de promoción del destino. Es la forma de transformación digital real del alojamiento y como muestra de lo que realmente tiene en su poder, la calidad y el acercamiento al turista de la experiencia hecha cama.
Y es que los locales que explotan este tipo de alojamiento permiten a los viajeros sentirse como si fueran parte de la comunidad, en lugar de meros espectadores. Esto enriquece la experiencia de viaje, proporcionando un sentido de pertenencia y conexión que se lleva en el corazón mucho después de que el viaje ha terminado. Se podría decir que el modelo de Airbnb de grandes anfitriones es el modelo que funciona. Y esta plataforma ha sabido sacar partido y dar el sentido que el viajero busca en la hospitalidad.
Fomenta la sostenibilidad
Pero no todos los alojamientos turísticos son una forma de alojamiento singular, los hay muchos que son “comunes”. Considero que no existe ningún alojamiento común, y es que todos tienen la esencia de las personas que los regentan, los que con esfuerzo y dedicación convierten un alojamiento en un negocio con alma que alberga a viajeros. Por ello, la experiencia siempre está ahí para ser compartida y acercarla a la autenticidad del viaje es acercarla a la sostenibilidad.
Una de las formas que mejor se pueden aplicar para este acercamiento del alojamiento al turista es con el fomento de las prácticas sostenibles. No solo porque minimizan el impacto medioambiental, que ya es razón más que suficiente. Si no que también se convierten en conservadores de la cultura local y la mejora de la economía.
Los alojamientos pueden marcar la diferencia con la utilización de productos y materiales locales en la construcción. Incorporar prácticas de ahorro energético, ofrecer productos eco, y un largo etcétera.
Se sabe que por medio de los estudios de tendencia de viajes para el 2023. Y es que los viajeros que eligen este tipo de alojamiento son cada vez más. Por ello, es un elemento cada vez más necesario para la decisión en el momento de la reserva.
Por ello, a través de la comunicación del alojamiento, está la oportunidad de convertir este nuevo modelo de gestión en una estrategia de venta. De aportar valor y hacer saber al turista que elegirlos a ellos es apoyar estos esfuerzos y contribuir a la sostenibilidad del lugar que están visitando.
Impacto en la economía local
El alojamiento también puede tener un impacto significativo en la economía local. Al elegir alojamientos que inviertan en la comunidad local, los viajeros pueden ayudar a apoyar la economía local. Es por ello que muchos destinos turísticos están haciendo grandes esfuerzos por promocionar el destino de la mano de los agentes turísticos que intervienen en la actividad.
Y es que recordemos que hacer destino es trabajar todos codo con codo para atraer turistas, convertir a la industria en una inyección de dinero para la economía local pero con valores y cabeza. Siempre con políticas que se apliquen en todos los lugares del destino y especialmente en los esenciales como son el alojamiento.
Un impacto positivo del turismo en el destino y para los locales, es comprender que desde la experiencia del viaje con los valores de sostenibilidad y turismo consciente seremos capaces de atraer a un turista respetuoso y de calidad.
¿Cómo llegar de manera efectiva al turista?
Como hemos explorado a lo largo de este artículo, el alojamiento es una pieza fundamental en la creación de una experiencia de viaje auténtica. Pero, si ya estás en la línea de un alojamiento sostenible, que está más cerca de la cultura local que de la destrucción de la misma, y quieres que tu alojamiento sea una parte del destino, ¿cómo puedo llegar ahora a los turistas que necesito?
A través de la comunicación, la gestión y la comercialización adecuada del alojamiento. Hay que encaminar la comunicación hacia el cliente que es el ideal para tu alojamiento. Hay que gestionar de manera real hacia la sostenibilidad y actuar en consecuencia con la población local.
Queremos ayudarte a convertirte en una elección de alojamiento preferida. No solo por las instalaciones y comodidades que ofreces, sino por el valor agregado que proporcionas a través de experiencias únicas y significativas para los viajeros. Y transmitirlas así. ¡Haz clic aquí para ponerte en contacto con nosotros y comenzar tu viaje hacia la autenticidad hoy!